Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

España, una juventud desorientada

Pasar el puente de mayo en Colonia, Alemania, me ha hecho reflexionar sobre las ventajas que allí tendría como estudiante y ciudadana, y ha aumentado mi indignación respecto a la organización de nuestro país.

Para empezar, el nivel cultural de la juventud alemana es mucho más sólido que el español, pues allí no se pierde el tiempo con sistemas tan vacíos de fundamentos como la ESO. Y por no hablar de su elevado nivel de inglés...

Por otra parte, ser universitario en Colonia te permite, entre otras cosas, viajar gratuitamente en metro y en tren y comer un menú considerable por no más de dos euros, cuando en Barcelona los menús universitarios no bajan de 5,50 euros. Además, las entradas gratuitas de la mayoría de los museos son otro ejemplo del esfuerzo del Gobierno para formar a los ciudadanos.

¿Qué tipo de juventud se supone que cogerá las riendas de nuestra sociedad? ¿Qué nos depara el futuro a los universitarios cuando, a nivel europeo, nos situamos en última fila y no disponemos de ninguna facilidad económica para prosperar? Bueno, claro, "España va bien" de todos modos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2003