La Junta de Andalucía no aprobará la nueva revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella aprobada el martes en solitario por el Grupo Independiente Liberal (GIL). El presidente andaluz, Manuel Chaves dijo ayer que el nuevo plan "no ha sido consensuado" y es una repetición de los dos anteriores aprobados por el Gobierno marbellí, y que también rechazaron la Junta y los tribunales. De otro lado, Chaves mostró su temor a que el Gobierno del PP retire, tras el 25-M, su compromiso financiero con los metros de Sevilla, Málaga y Granada.
"Nos vamos a oponer siempre a que Marbella se convierta en un bloque de cemento que sólo sirva para especular al propio equipo gobernante y para beneficios de unos pocos en detrimento de los intereses generales de todos los ciudadanos de Marbella", manifestó Manuel Chaves en Jaén, donde participó en la inauguración de Expoliva y en varios actos electorales en la provincia. La nueva propuesta urbanística del GIL plantea la urbanización de 11 millones de metros cuadrados en terreno forestal.
Para el presidente andaluz, la tercera revisión del PGOU aprobada por el GIL en Marbella "tiene los mismos problemas y la misma configuración" que los dos rechazados anteriormente, en 1998 y 2000, por la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga y suspendidos posteriormente por el TSJA y el Tribunal Supremo. Por tanto, Chaves dejó claro que el nuevo plan urbanístico "no será aprobado" por carecer del "mínimo consenso". Tanto PSOE, PP y PA solicitaron durante el pleno del pasado martes en Marbella que el nuevo texto refundido se quedara sobre la mesa hasta después de las elecciones municipales.
De otro lado, Manuel Chaves criticó el rechazo dado por el Grupo Parlamentario Popular a una proposición no de ley presentada el martes en el Congreso por el Grupo Socialista para comprometer la financiación estatal para los metros de Sevilla, Málaga y Granada. El PP optó por aprobar una enmienda en la que se compromete a estudiar en el plazo más breve las condiciones y el porcentaje de participación económica.
Sin embargo, Chaves relacionó esa postura con la cercanía de las elecciones y mostró su temor a que, tras el 25-M, el Gobierno central "se desdiga y no se comprometa a financiar esos proyectos". "El dato apunta en esa dirección", advirtió Chaves, para quien la postura de los populares viene a reflejar que "no hay compromiso serio y firme" para financiar unos proyectos "que son clave para Andalucía", a juicio del presidente andaluz. Chaves censuró los cambios de parecer del PP sobre este tema, pero dijo no estar sorprendido al tratarse de una posición similar a la mostrada por los populares en otros proyectos de infraestructura en Andalucía, como los trenes AVE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003