El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, pidió ayer un pacto de todas las fuerzas políticas para garantizar un marco de estabilidad a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo (I+D). Portabella, que ayer se reunió con los responsables del Parque Científico de Barcelona, se quiere dotar así de una herramienta para "tener capacidad política de retener a estas empresas". El alcaldable quiere que Barcelona no pierda competitividad en I+D y que sea "pionera" en investigación biomédica.
Portabella destacó la importancia que ya tiene en Barcelona esta disciplina y puso como ejemplo que el "44% de los laboratorios farmacéuticos de todo el Estado tienen su sede en Cataluña y que éstos aportan el 60% de la producción farmacéutica". El cabeza de lista de ERC se puso como meta estar junto a las tres ciudades europeas más punteras en biomedicina (Múnich, Oxford y Estocolmo), y para alcanzarlo, además del pacto de estabilidad, cree necesario definir un plan estratégico de biomedicina, desencallar el Plan Director del Portal del Conocimiento y que Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local, cree un nuevo espacio tecnológico.
MÁS INFORMACIÓN
Por la tarde, Portabella subió a la torre de Collserolla y desde allí fue desgranando sus propuestas para el área metropolitana. "Queremos un gobierno que vaya de río a río [Llobregat y Besòs], que mancomune servicios y trate de manera conjunta los temas urbanísticos", dijo, antes de reclamar un aeropuerto con vuelos intercontinentales y que el puerto sea el más importante del Mediterráneo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003