La Audiencia de Lleida ha condenado a los propietarios de dos cotos de caza ubicados en el término municipal de Bellcaire d'Urgell (Noguera) a pagar a un conductor los desperfectos ocasionados en su vehículo al colisionar con un jabalí cuando circulaba por la carretera C-148, según informó ayer el diario Segre.
Los propietarios de los cotos han sido condenados a pesar de que en el juicio de faltas por imprudencia celebrado hace unas semanas alegaron que en sus terrenos sólo se practica la caza menor y, por lo tanto, no se les puede responsabilizar de lo que hagan los jabalíes, animales que por la noche suelen realizar largos desplazamientos en busca de comida. El año pasado los jabalíes provocaron un total de 85 accidentes de tráfico en las carreteras leridanas, en los que sólo se registraron daños materiales en los vehículos.
Según la sentencia, los propietarios de los cotos conocen los terrenos y la posibilidad de que en ellos se asienten dichos animales si encuentran las condiciones favorables para una estancia más o menos prolongada, por lo que "deben adoptar las medidas pertinentes para evitar el previsible daño que puedan ocasionar a terceros". En este caso, el tribunal los considera responsables civiles porque los cotos de los que salió el jabalí carecen de vallas de protección a pesar de estar junto a la carretera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003