Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Objetivo: 4.000 pueblos con banda ancha antes del año 2006

Red.es ha convocado un concurso para la contratación de un servicio de acceso a Internet e intranets mediante tecnología de satélite bidireccional con un presupuesto máximo de 28 millones de euros. El programa va orientado a dotar de Internet a centros públicos como escuelas o bibliotecas, y el cliente es público. Es una iniciativa ajena al de Telefónica y su plan de renovación de las líneas TRAC para que cualquier cliente pueda tener acceso a la Red.

El objetivo es que unos 4.000 pueblos puedan disponer de conexiones de banda ancha antes de diciembre de 2006. Este concurso se adjudicará este mes a una de las seis empresas que han presentado oferta: Neo-Sky, Aramiska, Global Cast y las UTE (Unión Temporal de Empresas) Telefónica e Hispasat, Unión Fenosa y Telecom e Infoglobal y Sice.

Red.es, la empresa pública que creó el Gobierno para contribuir al desarrollo las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha puesto en marcha un programa para la Internet rural. El objetivo es "lograr que los ciudadanos de zonas rurales, aisladas o de más bajo desarrollo dispongan de acceso, público y de calidad, a Internet", explican en su página. La pretensión del Gobierno es abrir telecentros en los ayuntamientos para que los ciudadanos puedan conectarse a Internet gratuitamente. "Algo así como las antiguas cabinas telefónicas de las plazas de los pueblos", dicen en la empresa. Además, dejan abierta la posibilidad de que las administraciones locales o autonómicas extiendan el acceso a Internet en los municipios con tecnologías inalámbricas (Wi-Fi). El plazo para que las distintas administraciones se adhieran al programa finaliza mañana. Las condiciones son que el Ayuntamiento no disponga de un punto de acceso público a Internet o que se encuentre fuera de la cobertura ADSL. Red.es financiará entre el 40% y el 60%; el resto, diputaciones y ayuntamientos que se sumen al programa. El presupuesto: 30 millones de euros.

Otras opciones

Para quien no pueda esperar a Red.es, hay alternativas aunque caras: Telefónica ofrece conexión a Internet por satélite. Para contratar este servicio, el solicitante debe disponer de una línea telefónica básica (RTB o RDSI) y una conexión a Internet para enviar los datos, porque la alta velocidad queda reservada para la bajada. Ofrecen dos modalidades de contratación. La básica (256 kbps) cuesta 100 euros al mes y la cuota de alta es de 120 euros. La "avanzada" cuesta 250 euros al mes y 470 euros el alta.

Otra opción: Neo-Sky, que firmó un acuerdo con Astra para vender el acceso bidireccional a Internet. Las tarifas mensuales oscilan entre los 180 y los 900 euros en función del ancho de banda. Por la instalación cobran 625 euros. .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003