Hewlett-Packard ha celebrado su primer aniversario de la absorción de Compaq reorientado su negocio hacia los servicios de las empresas sin abandonar la atención al cliente particular.
Carly Fiorina se lanzó a la arriesgada aventura de adquirir Compaq con el argumento de que la industria de hardware ya no iba a crecer nunca más al ritmo vivido. Su pronóstico ha sido certero, y ahora quiere enfocar HP hacia el sector tecnológico donde aún el crecimeinto supera el 10%: los servicios completos a las empresas. La estrategia no es nueva y, Sun y, sobre todo, IBM, han optado por esta vía.
Anunciada en varias conferencias de Fiorina, una vez deglutida la absorción de Compaq, es el momento de poner en práctica su estrategia.
Ocho páginas de publicidad en The Wall Street Journal no dejan lugar a dudas sobre su apuesta. El lema es "Demand more", (exige más).
El reto es difícil: por un lado, IBM le lleva ventaja en este campo, y, por otro, en su negocio tradicional de venta de ordenadores e impresoras, Dell le aprieta con una agresiva política de precios que le obliga a reducir sus márgenes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003