Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LINGÜÍSTICA

La ONU fomentará que la informática se traduzca a los idiomas afganos

Un equipo de la ONU, experto en computación y lingüística, facilitará la elaboración de programas informáticos de conversión para que los idiomas oficiales de Afganistán puedan ser usados en pantallas y teclados del país.

El informe, Necesidades locales en materia de computación para Afganistán será entregado a los miembros del Unicode Consortium y empresas involucradas del sector como Apple, HP, IBM, Microsoft, Red Hat y Sun.

Hasta ahora los afganos prácticamente no podían comunicarse digitalmente. La falta de programas en sus idiomas oficiales, pashto y dari, impedía el uso de ordenadores. La mayoría de las oficinas gubernamentales dependen de las máquinas de escribir.

"Lamentablemente, los grandes proveedores de programas de ordenador que, por ejemplo, producen versiones en árabe de las fuentes tipográficas y los programas de aplicaciones, no lo hacen en los idiomas afganos", señaló Michael Everson, jefe de proyecto y consultor de Everson Typography de Dublín, durante la presentación del informe. "Continuaremos instando a las empresas proveedoras de programas a velar para que se satisfagan las necesidades de Afganistán en materia de computación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003