El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, no ha firmado las convocatorias de las muestras de arte joven, audiovisuales, fotografía, cómic e ilustración que programa el Instituto de la Juventud (Injuve) entre los meses de septiembre y diciembre de cada año. La Muestra de Arte Joven es la primera afectada, y no se podrá presentar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por lo que se rompe una trayectoria de 18 ediciones, en las que han participado 300 artistas menores de 30 años. Una fuente del Injuve dijo ayer que "el programa se está replanteando y que las ayudas a los jóvenes no van a desaparecer".
La Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) calificó ayer de "zaplanazo contra el arte joven" la ausencia de convocatorias y de explicaciones por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que ha congelado "una estructura de apoyo a la creación" y significa "un desprecio al sector de las artes visuales y a los colectivos que lo representan dignos de etapas predemocráticas". La artista Concha Jerez, presidenta de la UAAV, declaró ayer que el 7 de abril, ante la falta de la convocatoria de las muestras del Injuve, que suelen aparecer en el BOE en febrero, envió cartas al ministro Eduardo Zaplana y a la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar de Lacalle, que no han recibido respuesta. Una llamada telefónica el pasado martes de Lucía Figar de Lacalle a Concha Jerez sirvió para dar "excusas sin nada definitivo".
Concha Jerez destacó la importancia de las muestras de arte joven desde 1985, en las que han participado 300 artistas, "que hoy son figuras del arte actual", y que ha sido también una escuela de comisarios. La muestra es una convocatoria pública en la que se presentan proyectos de artistas, que son seleccionados por un jurado. Las bases incluyen la producción de los proyectos, la exposición en varias ciudades españolas y de Iberoamérica y becas en Europa, lo que significa el acceso al mundo profesional.
En las muestras de arte joven han intervenido artistas como Daniel Canogar, Ana Laura Aláez, Juan Luis Moraza, Alicia Martín, Enrique Marty, Sergio Belinchón, El Perro, Eulàlia Valldosera, Laura Torrado, Chelo Matesanz y Santiago Mayo. En la lista de los jurados y comisarios figuran Félix Guisasola, María Corral, Juan Antonio Álvarez Reyes, Alejandro Castellote, Victoria Combalía, Fernando Huici y Aurora García.
También participó Alicia Murría, en la edición de 2000, que calificó la labor del Injuve de "modélica y democrática". "Por sus convocatorias ha pasado todo el mundo. Los artistas han tenido un jurado plural y la posibilidad de exponer de una manera seria, con propuestas sólidas".
La próxima edición de la Muestra de Arte Joven ya no se podrá presentar en el Círculo de Bellas Artes por falta de tiempo, según confirmó Jorge Díez, jefe de servicio de Cultura del Injuve, cuya directora general es Elena Azpiroz. Además de la muestra de arte joven, con la reapertura en 1998 de la Sala Amadís, en Madrid (en la sede del Injuve), se organizaron también muestras dedicadas a audiovisuales, fotografía, cómic e ilustración, así como encuentros de composición musical.
Florenci Guntín, de la comisión ejecutiva de la UAAV, declaró que la idea del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es "liquidar" estas muestras, mientras que Concha Jerez cree que se trata de "un cambio de política, de orientación". Las próximas iniciativas de la UAAV son informar a los grupos parlamentarios y redactar un manifiesto con la colaboración de los artistas y comisarios que han participado en las muestras de arte joven.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003