Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Las propuestas socialistas sobre vivienda

Los socialistas prometen ayudas públicas para vivienda a 150.000 familias

Desde que José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó la secretaría general del PSOE, las dificultades de muchos españoles para acceder a una vivienda ha sido un asunto de ocupación y preocupación. En esta campaña electoral, municipal y autonómica, las propuestas para vivienda ocupan un lugar preponderante para todos los candidatos, aunque las situaciones son diferentes según las regiones, y permanente materia de denuncia para Zapatero. El líder socialista dedicó su pregunta de control al Gobierno en el Congreso a la vivienda. Horas más tarde, en un mitin en Vigo, volvió a la carga con propuestas y denuncias, reprochando al Gobierno popular su "coalición con los especuladores".

El líder socialista se propone establecer un objetivo anual de ayudas públicas que permitan el acceso a la vivienda a 150.000 familias. En el programa del PSOE figura el desarrollo de un parque de viviendas en alquiler con opción a compra destinado especialmente a jóvenes y familias monoparentales y mujeres con cargas familiares. Se trataría de vincular el 40% de los patrimonios públicos de suelo a la vivienda protegida en alquiler. Además, un 30% de las viviendas de protección oficial estarán destinadas a jóvenes.

Fondos concertados

En este programa de vivienda figura la creación de fondos económicos concertados entre las administraciones central, autonómica y municipal para la adquisición, conservación y rehabilitación de viviendas en alquiler. En este mismo capítulo se establecerán deducciones fiscales por alquiler de viviendas a todos los contribuyentes cuyo nivel de ingresos no exceda de 21.035 euros en declaración individual y 30.050 euros en declaración conjunta.

En los municipios cuya población lo demande se reservará suelo para viviendas destinadas a familias con rentas medias, de forma que se conseguirá compartir el mismo espacio, ocio, cultura, servicios educativos, sanitarios, etcétera, con familias de todo tipo de rentas; es decir, con las que tengan viviendas de promoción pública y privada.

En materia de urbanismo y suelo, el PSOE se compromete a dedicar un 25% de suelo para construir viviendas protegidas y destinar este porcentaje en cada plan de actuación urbano. Los socialistas cambiarán el sistema de valoraciones del suelo y de la Ley de Expropiación Forzosa para impedir que los propietarios de suelo expropiado se apropien de plusvalías urbanísticas generadas como consecuencia de la actuación pública.

Para el cumplimiento de las necesidades de vivienda de cada comunidad autónoma se crearán observatorios autonómicos de vivienda y suelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003