Tras la renuncia de Menem para competir en la segunda vuelta electoral de las presidenciales, la justicia electoral proclamará a la del Frente para la Victoria, integrada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli. Así lo establece el artículo 155 del Código Nacional Electoral. Luego del pronunciamiento de la justicia electoral se convocará a la Asamblea Legislativa para que consagre al presidente electo. La ceremonia de traspaso del mando se realizará el próximo 25 de mayo.
Y así será, a pesar de las especulaciones sobre un intento de última hora montado por sectores de la derecha que trataron de convencer a los representantes legales del Movimiento Federal Recrear, liderado por Ricardo López Murphy y tercero en la primera vuelta, para que reclamen ante la justicia el derecho a ocupar el lugar vacante y competir en la segunda. El recurso judicial debía basarse en la supuesta "inconstitucionalidad" de los artículos del Código.
La Constitución impone la segunda vuelta cuando el vencedor en la primera no obtiene más del 45% de los votos o no supera a la segunda fórmula más votada por más del 10%. Además de proponer a la justicia electoral una interpretación subjetiva de la Constitución que llevaría el recurso hasta el Supremo, los impulsores del intento justificaron la accióncon el argumento de que "la realización de una segunda vuelta entre Kirchner y López Murphy le daría legitimidad al futuro Gobierno".
Carlos Balterante, jefe de campaña de López Murphy, desactivó la operación antes de que se pusiera en marcha: "La información publicada es absolutamente mentira, de una falsedad manifiesta".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003