Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ESPERANZA AGUIRRE | PP | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Planea acabar con los 'supermercados de la droga'?

"Tomaremos medidas para que desaparezcan"

Nombres como La Celsa o La Rosilla pertenecen al recuerdo reciente y oscuro de Madrid, evocados como gigantescos centros de venta de droga en los años ochenta y noventa. Éstos han dado paso en la actualidad a otros como Las Barranquillas, auténtico hipermercado de la droga en Madrid y centro neurálgico del trapicheo ilegal con las denominadas drogas duras. Además de él, todavía subsisten algunos de menor escala como el de La Quinta de El Pardo, en Fuencarral. La respuesta de los candidatos ante este problema es unánime: "Acabaremos con los supermercados de la droga". Luego, vienen los matices. Mientras que Esperanza Aguirre y Rafael Simancas muestran un rechazo rotundo a lo éste llama "lacra social", Fausto Fernández propugna un cambio del plan contra la droga.

"Si por supermercados de la droga nos referimos a esas zonas degradadas en las que se trafica, no sólo con la droga, sino con la vida y la dignidad de las personas, creo que todos queremos que desaparezcan, y desde el Gobierno de la Comunidad tomaremos las medidas necesarias para ello, como hemos hecho en La Celsa, Los Focos y La Rosilla".

"Atender a los toxicómanos como enfermos es la función de las administraciones públicas, y para ello, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid tiene un sistema de atención a los drogodependientes que está dando magníficos resultados. La sala de venopunción de Las Barranquillas es un modelo de ayuda a drogodependientes. Seguiremos avanzando en la prevención, la asistencia, la curación, la rehabilitación y la reinserción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003