Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FAUSTO FERNÁNDEZ | IU | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Planea acabar con los 'supermercados de la droga'?

"Sí, y elaboraré un nuevo plan de drogodependencias"

Nombres como La Celsa o La Rosilla pertenecen al recuerdo reciente y oscuro de Madrid, evocados como gigantescos centros de venta de droga en los años ochenta y noventa. Éstos han dado paso en la actualidad a otros como Las Barranquillas, auténtico hipermercado de la droga en Madrid y centro neurálgico del trapicheo ilegal con las denominadas drogas duras. Además de él, todavía subsisten algunos de menor escala como el de La Quinta de El Pardo, en Fuencarral. La respuesta de los candidatos ante este problema es unánime: "Acabaremos con los supermercados de la droga". Luego, vienen los matices. Mientras que Esperanza Aguirre y Rafael Simancas muestran un rechazo rotundo a lo éste llama "lacra social", Fausto Fernández propugna un cambio del plan contra la droga.

"Naturalmente que sí. Pero en virtud de una política realista que aborde en profundidad el problema, mediante tres ejes básicos: elaborar un nuevo Plan Autonómico de Drogodependencias; derogar la actual ley de Drogodependencias y otras Adicciones de la Comunidad, e iniciar un proceso de debate con los distintos agentes sociales para la elaboración de un nuevo texto, donde quede eliminado el actual carácter represivo y prohibicionista del problema".

"En IU proponemos desarrollar los programas de atención a drogodependientes y ampliar los centros de venopunción, previo diseño de un mapa de necesidades, y en el caso de adictos a la heroína, cocaína y otras drogas de las llamadas duras, abogamos porque la sanidad pública madrileña dispense las dosis necesarias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003