Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN | PP | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Abrirá nuevas 'narcosalas' en la ciudad?

"Cuando sean necesarias, por supuesto que sí"

Dentro de una semana, el primer y hasta ahora único centro de venopunción de España cumplirá tres años. La conocida como narcosala de Vallecas Villa, ubicada junto al macrocentro de venta de droga de Las Barranquillas, nació con la vocación de ofrecer a los heroinómanos más desarraigados y alejados de la red asistencial un lugar donde pincharse bajo control médico y con ayuda sanitaria y social. Sin embargo, la polémica se ha adherido al centro desde su nacimiento. Entre los candidatos municipales para el 25 de Mayo, Alberto Ruiz-Gallardón e Inés Sabanés coinciden en que si la situación así lo requiere, estarían dispuestos a abrir una nueva. Por su parte, la socialista Trinidad Jiménez defiende las políticas de prevención y cree que, si éstas se aplican bien, no harán falta más narcosalas.

"En este momento no es necesario abrir más narcosalas, pero, si en un futuro lo fuera, por supuesto que lo haría. De todo lo que hemos llevado a cabo desde el Gobierno de la Comunidad en estos ocho años, la apertura de la sala de venopunción en el poblado de Las Barranquillas es una de las cosas de las que más orgulloso me siento".

"Abrir la narcosala fue un acto de coraje y de vanguardia, y los resultados han sido muy satisfactorios. Yo parto del planteamiento de que el drogodependiente no es un delincuente, sino un enfermo, y como tal hay que tratarlo. La narcosala tiene una triple función: dar calidad al toxicómano, darle dignidad y atraerlo a la red pública asistencial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003