Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:INÉS SABANÉS | IU | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Abrirá nuevas 'narcosalas' en la ciudad?

"Ofrecen incuestionables beneficios"

Dentro de una semana, el primer y hasta ahora único centro de venopunción de España cumplirá tres años. La conocida como narcosala de Vallecas Villa, ubicada junto al macrocentro de venta de droga de Las Barranquillas, nació con la vocación de ofrecer a los heroinómanos más desarraigados y alejados de la red asistencial un lugar donde pincharse bajo control médico y con ayuda sanitaria y social. Sin embargo, la polémica se ha adherido al centro desde su nacimiento. Entre los candidatos municipales para el 25 de Mayo, Alberto Ruiz-Gallardón e Inés Sabanés coinciden en que si la situación así lo requiere, estarían dispuestos a abrir una nueva. Por su parte, la socialista Trinidad Jiménez defiende las políticas de prevención y cree que, si éstas se aplican bien, no harán falta más narcosalas.

"Sí. Apostamos de forma clara por los programas de reducción de daños y riesgos. Incorporaríamos más en función de las necesidades y haríamos todos los esfuerzos dirigidos a la población más afectada. A través de estos recursos, aun conscientes de las dificultades, mejoraremos el apoyo social y sanitario con carácter más continuo".

"La creación de salas de venopunción ofrece incuestionables beneficios como son un menor riesgo de sobredosis y de transmisión de enfermedades por vía sanguínea, especialmente el sida, facilita el acceso a los servicios sanitarios y sociales, implica una inmediata respuesta asistencial en situación de emergencia y reduce el rechazo social y las molestias a los ciudadanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003