Ochenta años de música urbana, editado por la musicóloga Carmen Rodríguez Suso, resume en una publicación de casi 700 páginas la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) desde que nació en 1922 agrupando a los músicos que ejercían su profesión en la capital vízcaína. "Es la historia de una institución ciudadana", resumió la editora. "La BOS ha sido una entidad clave en el desarrollo de la concienca cultural de nuestro país".
Los próximos años de la Sinfónica estarán marcados por la continuidad: la diputada de Cultura, Ana Madariaga, anunció ayer que su director artístico, Juan José Mena, prorrogará otros cuatro años el contrato que le une con la orquesta.
Las raíces de lo que hoy es la BOS, con sede oficial en el Palacio Euskalduna, están en las bandas y conjuntos musicales que actuaban en cafés y cinematógrafos del Bilbao de los años 20. Con el maestro Armand Marsick al frente, la nueva formación se convirtió "en un motor de la vida musical", destacó Rodríguez Suso. Los músicos intervinieron con gran influencia en la enseñanza musical, el teatro, las emisiones radiofónicas de música en directo, la danza y la creación compositiva.
El libro recoge en sus páginas que el papel pionero que tuvo la orquesta en el momento de su fundación continuó en la etapa en la que quedo bajo control municipal.
En la etapa final del franquismo, la Sinfónica vivió años difíciles. "El papel emprendedor y renovador desapareció, ahogado por problemas más acuciantes y por la falta de técnicos que pudieran orientar correctamente sus objetivos", prosiguió Rodríguez Suso. El declive se extendió hasta la década de los 80, cuando la Diputación de Vizcaya y el Ayuntanmiento de Bilbao tuvieron que asumir la reorganización de la plantilla y la búsqueda de una sede estable.
Ochenta años de música urbana se ha estructurado en una publicación de dos tomos, que ha sido editada con una tirada de 1.000 ejemplares. El segundo volumen está dedicado a las estadísticas de las actividades de la BOS y permite conocer los más de 2.500 programas interpretados en concierto o descubrir que, sólo en Bilbao, ha tocado en 30 escenarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003