El Obispado de Alcalá de Henares considera que el hecho de que el sacerdote de esta diócesis, José Martín de la Peña, de 73 años, "haya sido culpado y condenado" por abusos sexuales continuados a una niña "no quiere decir que sea culpable, ya que él siempre se declaró inocente y ha manifestado su intención de recurrir la sentencia". El Obispado ha tardado cinco días en pronunciarse sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a este cura a diez años de prisión y a ocho de inhabilitación por abusar durante nueve años de una menor.
El comunicado del obispado subraya que los abusos sexuales contra menores son "moralmente reprobables" y "legalmente punibles, los cometa quien los cometa" y asegura que comparte el dolor de las víctimas.
La misiva concluye que si el cura finalmente fuese culpable, "el único responsable sería él y nunca el obispado porque los hechos, si sucedieron, se produjeron antes de que la diócesis de Alcalá existiera". La acusación particular y popular pidieron la responsabilidad civil subsidiaria del Tribunal Eclesiástico de Madrid pero el tribunal desestimó esta posibilidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003