El catedrático de Cirugía Joan Viñas, de 53 años, fue elegido ayer nuevo rector de la Universitat de Lleida (UdL) en sustitución de Jaume Porta, que lleva 10 años en el cargo y que decidió no presentarse a la reelección a pesar de que los nuevos estatutos no se lo impedían. En las elecciones celebradas ayer, Viñas obtuvo 1.704 votos (56%), frente a los 930 (37%) del otro candidato, el catedrático de Historia Moderna Roberto Fernández.
A pesar de que ninguno de los dos aspirantes partía como claro favorito, la victoria de Viñas, natural de Barcelona, puede considerarse una sorpresa si se tiene en cuenta que su oponente es una persona más conocida, con una larga trayectoria docente y de investigación en la UdL y que ya perdió en las elecciones de 1995 frente a Porta.
En el historial de Viñas figura haber sido dos veces decano de la Facultad de Medicina y único representante español en el comité ejecutivo de la Asociación de Facultades de Medicina Europeas. Como investigador ha publicado 80 trabajos en revistas españolas e internacionales y ha colaborado en libros sobre su especialidad médica. También ha sido durante 25 años jefe del departamento de Cirugía del hospital Arnau de Vilanova. Durante la campaña electoral, el futuro rector se esforzó en presentarse como una persona de diálogo e integradora de todas las sensibilidades de la comunidad universitaria y entre sus objetivos prioritarios está el potenciar la investigación, mejorar la calidad docente y conseguir una mayor proyección de la institución en el exterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 2003