La televisión iraquí reanudó en la noche del pasado miércoles sus emisiones con una programación de cinco horas diarias. Se trata de las primeras emisiones desde la caída del régimen de Sadam Husein y la toma de Bagdad por tropas estadounidenses, el pasado día 9 de abril.
Con el nuevo nombre de Cadena de Información Iraquí, la televisión pública emite, de forma experimental, por las frecuencias de la antigua televisión del régimen. Su primer día estuvo dedicado a programas sobre la vida de los iraquíes en la posguerra y el trabajo de las organizaciones internacionales.
Además, en Irak también se pueden captar ya las cadenas extranjeras vía satélite si se dispone de una antena parabólica, equipo que puede encontrarse en los comercios, lo que no sucedía en tiempos del régimen de Sadam Husein, cuando el control de las emisiones era férreo por parte de los responsables del partido único Baaz. La reanudación de las emisiones de la televisión es una señal más de la vuelta a la normalidad en Irak. Desde la caída de Sadam Husein, que sólo permitía periódicos afines a su régimen, han aparecido decenas de publicaciones de distintas ideologías en varias ciudades del país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 2003