Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:URBANISMO Y VIVIENDA | MODESTO NOLLA / PSOE | ELECCIONES 25M | Las candidaturas, cara a cara

"Queremos llevar el tranvía a la Castellana y Arturo Soria"

Llegar al trabajo, volver a casa; salir fuera los fines de semana y regresar en una eterna procesión de coches. La campaña electoral madrileña tiene que detenerse de forma especial en los atascos, en los transportes y, cómo no, en la vivienda. Los programas electorales están mimando estos aspectos. Metrosur ha sido la palabra clave en boca del candidato del PP a la alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, y la aspirante a sucederle, Esperanza Aguirre, también del PP, alardea de esta infraestructura, mientras promete miles de viviendas en alquiler con opción de compra para los jóvenes. En la orilla opuesta, los socialistas critican el "imposible" acceso de los jóvenes a la vivienda y la "falta de un plan integral de transportes". En sus planes de gobierno figura la prolongación del metro hacia los barrios ya consolidados "que llevan pidiéndolo años" y llevar el tranvía a la Castellana y Arturo Soria. Los que podrían ser responsables de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte en el futuro Gobierno exponen en estas entrevistas las principales prioridades de sus programas electorales. Luis Eduardo Cortés, del PP, critica a los socialistas porque donde gobiernan "la vivienda protegida no llega al 20%". Modesto Nolla, del PSOE, acusa a los populares del "desordenado crecimiento" urbanístico de Madrid.

Para los socialistas, Madrid es "el paraíso de la especulación", porque en la capital se dan las tres pes: Gobierno central del PP, Comunidad del PP y alcaldía del PP. El resultado de todo esto, dice el candidato a la cartera de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Modesto Nolla, es que "la vivienda libre se ha multiplicado en esta legislatura un 88% y la protegida es prácticamente inexistente".

Pregunta. ¿Qué tipo de urbanismo propugna su partido?

Respuesta. Falta un Plan Regional de Estrategia Territorial. Queremos potenciar el uso industrial del suelo y un urbanismo al servicio de los ciudadanos con un desarrollo medioambiental sostenible.

P. ¿Qué infraestructuras de transporte proyectan para la Comunidad?

MÁS INFORMACIÓN

R. Nuestra prioridad es llevar el metro a barrios consolidados que llevan años pidiéndolo. En Madrid pretendemos hacer dos líneas de tranvía transversales, norte y sur, y otras dos a lo largo de la Castellana y Arturo Soria. Y vías reservadas al transporte público en las autovías.

P. ¿Cuáles son sus críticas al modelo del PP?

R. Han trabajado para los intereses de los especuladores. Es imposible, sobre todo para los jóvenes, acceder a la vivienda. Y el crecimiento urbanístico ha sido desordenado.

P. ¿Cambiarán la Ley del Suelo? ¿Cuáles son sus planes de vivienda?

R. La ley hay que modificarla, pero los males derivan de la ley estatal. Nuestra prioridad es potenciar la vivienda protegida, que ha pasado de ser más de la mitad a ser, con el PP, una de cada 10. El objetivo es construir 100.000 viviendas, 25.000 de ellas de promoción directa desde la Administración. Y fomentaremos el alquiler, eso servirá para regular los precios. Reduciremos el impuesto de transmisiones patrimoniales hasta el 4%. Propondremos al Estado un IVA muy reducido para la vivienda protegida y que en el IRPF las ayudas para la vivienda no tributen.

P. Los jueces han paralizado el Plan de Ordenación Urbana de Madrid.

R. Nos han dado la razón en una parte del recurso y eso nos anima para desarrollos urbanísticos no consolidados, pero no planteamos que tiren las casas que ya están construidas.

P. ¿Qué proyectan para las circunvalaciones?

R. Nos oponemos a que se amplíe la M-40 si es destrozando zonas de alto valor ambiental. Hay que completar la M-45 y la M-50, de la que no han hecho un solo kilómetro.

P. Uno de los proyectos del PP son las radiales de peaje.

R. Estaban previstas por el PSOE hace años, pero sin peaje. Lo trataremos con el Gobierno central, pero será complicado ya cambiar eso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 2003