Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RAFAEL SIMANCAS / PSOE

"Es el mejor ejemplo de la ineficacia del PP"

¿Qué hará con el impuesto que grava la gasolina?La eliminación del polémico impuesto sanitario, que grava los carburantes como forma de financiar la sanidad pública, se ha convertido en una de las armas electorales que con más fuerza han blandido los partidos de izquierda a lo largo de la campaña para el 25M. Después de su entrada en vigor el pasado octubre, Madrid se convirtió en la primera y hasta ahora única comunidad que ha puesto en funcionamiento el tramo autonómico de esta ley. Este recargo impositivo permite a las comunidades gravar los hidrocarburos siempre y cuando dediquen lo recaudado a mejorar la sanidad de la región o el medio ambiente. Frente al "no" rotundo y sin ambages de PSOE e IU a la ley, Esperanza Aguirre, candidata del PP a la Comunidad, responde sucintamente que su política es siempre la reducción de impuestos.

"Ni lo subiré, ni lo bajaré. Simplemente lo eliminaré. Éste es el ejemplo más sangrante de la ineficacia del Gobierno autonómico del PP colocando por delante los intereses del Gobierno de Aznar a costa del bolsillo y de los sacrificios de los madrileños".

"Si se mantiene este impuesto, la gasolina en Madrid puede llegar a costar hasta casi cinco céntimos más cara que en Toledo o en Segovia, porque ésta es la única Comunidad que ha decidido imponer esta carga a sus ciudadanos. Este agravio comparativo coloca a nuestra economía en una situación de inferioridad respecto a nuestros vecinos regionales y es consecuencia exclusiva de la irresponsabilidad del PP a la hora de negociar las transferencias sanitarias".

MÁS INFORMACIÓN

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 2003