Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Lexus RX 300

Un todoterreno sofisticado

Faros direccionales, suspensión neumática, una cámara que ayuda a aparcar y hasta un 'airbag' de rodilla. El nuevo RX 300, la alternativa de Lexus a los 4×4 europeos de prestigio, aplica las últimas tecnologías para reforzar la seguridad y la comodidad.

El nuevo RX 300 es la réplica de Lexus a los BMW X5, Mercedes ML y Volvo XC90, los todoterrenos ligeros europeos de más prestigio. Ofrece una calidad de conjunto y refinamiento equiparables, tanto en la línea como en el interior y la mecánica. Además aporta algunos ingredientes diferenciadores: el equipo de seguridad más completo, los detalles de comodidad más exclusivos y las tecnologías más avanzadas (ver recuadro). Aunque tiene unos precios altos, es menos caro que sus rivales y cuenta con una garantía contundente: seis años o 200.000 kilómetros. La última propuesta de la división de lujo de Toyota saldrá a la venta en España el 19 de mayo, a partir de 47.625 euros.

El RX 300 que llega ahora presenta una imagen con mucha personalidad. Mantiene la línea propia de los 4×4, pero con un estilo más ligero y deportivo: es más largo, ancho y bajo que sus competidores. Su menor altura, unida a un pilar posterior y un tercer cristal trasero inclinados hacia delante, proporciona un aspecto más estilizado y dinámico, pero sobre todo menos pesado de lo habitual en estos coches.

Más grande y cuidado

El todoterreno de Lexus mide ahora 4,74 metros de largo (16 centímetros más) y ofrece más espacio interior: puede alojar sin agobios a adultos de todas las tallas, tanto delante como detrás. Cuenta con un maletero de 439 litros, que se amplía plegando los respaldos traseros.

El interior resalta por su diseño y habitabilidad. La combinación de cuero, madera y detalles cromados crea un ambiente elegante y distinguido que se equilibra con el estilo más alegre y moderno de los relojes y la consola.

El RX 300 monta un motor 3.0 V6 gasolina de 204 CV con tracción 4×4 y cambio automático / secuencial de cinco marchas. Ofrece unas prestaciones interesantes, 200 km/h. y 9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h., y un consumo medio de 12,2 litros.

Versión híbrida en 2005

Aunque la mecánica 3.0 será la única disponible por el momento, en 2005 podrían llegar más propuestas. Por una parte, un turbodiésel (el 3.0 D4-D de 163 CV de Toyota) y también una versión híbrida. Esta última combinaría el motor V6 de gasolina y dos propulsores eléctricos (uno en cada eje). Según Lexus, ofrecerá las prestaciones de una mecánica V8 con unos consumos y emisiones inferiores a la versión V6 actual.

TECNOLOGÍAS PRÁCTICAS

AVANZADO. El nuevo Lexus incluye las últimas tecnologías del sector del automóvil. Se ofrecen de serie, pero repartidas entre los tres acabados disponibles: Premium (47.625 euros), Luxury (52.675) y President (61.975).

El primero cuenta ya con control de estabilidad, retrovisor interior antideslumbramiento, faros de xenón y siete airbags: frontales, laterales delanteros, de cortina y un innovador airbag de rodilla situado bajo el volante. El Luxury incorpora tapicería de cuero, butacas delanteras y volante con ajuste eléctrico y un portón muy cómodo: se abre y cierra pulsando un botón. El President añade unos faros móviles que giran en las curvas para mejorar la iluminación, suspensión neumática con control electrónico y altura regulable, y una cámara de televisión que facilita las maniobras de aparcamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2003

Más información