Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M

Una sola vía de alta velocidad a Huelva

El conflicto entre la Junta y el Gobierno central originado por la construcción de la línea de alta velocidad a Granada corre el riesgo de repetirse en las conexiones AVE al resto de capitales andaluzas. En el trazado Bobadilla-Granada, el Ejecutivo andaluz quiere que se acometa desde el principio una doble vía de ancho internacional y electrificada, similar a la que funciona entre Sevilla y Madrid. El Gobierno central, por el contrario, sostiene que con una vía es suficiente para la demanda actual y que la construcción de la segunda está sujeta a un eventual incremento de pasajeros en el futuro.

En el corredor Huelva-Sevilla, el Ministerio de Fomento ha recurrido a un argumento similar. El Ministerio dio cuenta ayer de la alternativa seleccionada en el estudio informativo de este corredor de 96 kilómetros. Y precisa que "se instalará una vía única inicialmente, para con posterioridad y siempre que el número de circulaciones lo justifique, proceder al montaje de la segunda vía".

El estudio, que prevé un trazado entre Valencina (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva) alternativo al actual de la vía férrea convencional, sí establece que se construirá desde el principio una plataforma para doble vía (aunque la segunda no se instale) y que la vía será de ancho internacional y electrificada, características que no cumplirá el tramo Bobadilla-Granada en una primera fase si se mantienen los planes de Fomento. También es cierto que el coste estimado para la conexión a Huelva es sensiblemente inferior (300 millones frente a 670).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2003