Suez, el grupo francés de servicios de agua, saneamiento y energía, anunció un acuerdo para vender a un consorcio de inversores institucionales el 75% de su filial británica Groupe Northumbrian. La operación valora esta filial de agua en 2.200 millones de libras esterlinas (3.200 millones de euros), según dijo Suez en un comunicado.
La transacción permitirá a Suez reducir su deuda en 3.100 millones de euros y dividir por 20 los capitales comprometidos en el agua en el Reino Unido. Suez seguirá siendo el primer accionista de Northumbrian, con el 25% del capital. Tendrá que aplicar un recargo excepcional de 360 millones de euros en sus cuentas.
Suez señaló que tras las ventas de sus participaciones en Axa, Total, Vinci y Fortis, esta operación marca una nueva etapa en su plan de enajenación de activos a dos años (2003-2004), que le ha permitido reducir su deuda en más de 5.400 millones de euros en lo que va de año.
El presidente de Suez, Gérard Mestrallet, señaló que la venta del 75% de Northumbrian confirma la determinación del grupo de acelerar su reorientación hacia actividades más rentables en la energía y el medio ambiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2003