Como estábamos
Si antes de las encuestas nadie sabía qué podía pasar en las elecciones, ahora ya se tiene la prueba: nadie sabe qué puede pasar en las elecciones. Tanto el PP como el PSOE tienen motivos para estar preocupados. Los populares porque pueden perder, aunque sea por la mínima; los socialistas porque, al parecer, Rodríguez Zapatero no consigue rentabilizar tanta movilización social. Lo de IU es todavía más grave. Sus dirigentes están convencidos de que el despegue de la izquierda se tiene que producir "ahora o nunca". Y, si las encuestas tienen razón, gana el nunca.
El dato
Aznar quitó a Álvarez del Manzano del equipo -a pesar de sus tres mayorías absolutas en la ciudad de Madrid- y colocó a Ruiz-Gallardón y a su propia esposa como garantía de victoria. Pues bien, según las encuestas, el tándem Gallardón-Botella conseguirá menos votos que Manzano en sus peores tiempos. Es curioso.
MÁS INFORMACIÓN
La prohibición
La policía vasca rodea un frontón de San Sebastián para que los radicales no celebren su mitin ilegal. Un agente les entrega la orden de prohibición. No se puede celebrar ni dentro ni fuera. Al rato, dos concejales de Batasuna logran convencer al policía y montan un escenario al aire libre. Otegi lanza soflamas durante media hora. Al final, y en agradecimiento por el trato recibido, los radicales insultan a la Ertzaintza y queman contenedores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2003