Estaba en Canarias y allí la inmigración irregular es noticia diaria. "No hay capacidades ilimitadas en ningún sitio del mundo, ni aquí tampoco". José María Aznar dedicó al problema de la inmigración buena parte de sus dos actos de ayer en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife. Falta una semana para las elecciones municipales y la frase "nos jugamos mucho" debe ser tan cierta que los principales partidos no alteraron ayer su programación por el atentado en Casablanca. Eso sí, arrancaron con un minuto de silencio por las víctimas y en ambos hubo referencia al terrorismo internacional.
La referencia al terrorismo en el mitin de la noche, en Santa Cruz de Tenerife, fue precisamente la que Aznar incluyó cuando TVE1 conectó en directo con el acto político para difundir su mensaje del día.
"Canarias es un sueño y una ambición, pero la capacidad de acogida de un país, de una isla, no es ilimitada", arrancó el presidente para defender su política contra la inmigración irregular: "Cuando ha habido problemas aquí, pues naturalmente hemos tenido que hacer operaciones para llevar inmigrantes a la Península o para ampliar los centros de acogida".
Su argumento fue el siguiente: "Yo no quiero que España se llene de ilegales. Quiero una España de legales, que pueda dar trabajo a muchos inmigrantes legales", aseguró en medio de los vítores de sus partidarios. Enseguida recordó cómo la primera ley de inmigración (la 4/2000) fue aprobada con los votos de todos los grupos excepto el PP y cómo su partido se comprometió a cambiarla si ganaba las elecciones generales y lo hizo. "Esa Ley de Extranjería era un disparate y todavía estamos pagando sus consecuencias", remachó.
Pero, pese a estar en Canarias, el objetivo prioritario de Aznar es siempre el PSOE, sus "17 discursos" en distintos puntos de España y, sobre todo, su "ambigüedad" para no rechazar pactos con los nacionalistas. Ése fue el mensaje que Aznar dio en Antena 3. La conexión en directo en su telediario fue para reclamar "que se juegue menos con el federalismo". El presidente aprovechó para reiterar que sólo el PP está comprometido a "no pactar" con quien va a poner en peligro "la estabilidad constitucional de España".
En esa línea de ataque, por la mañana, y quizá porque sabía que José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto anoche celebrar un mitin en San Sebastián, Aznar le reclamó: "Quiero escuchar una respuesta clara del señor Zapatero cuando el alcalde de San Sebastián dice que él puede hacer pactos diversos". Aznar preguntó directamente "¿Pactos diversos quiere decir que se puede pactar también con los que pactaron el plan Ibarretxe?". El líder popular concluyó que si Zapatero no le da "una respuesta muy seria" es porque en vez de dirigir un partido, "dirige un grupo en el que cada uno hace lo que le de la gana poniendo en riesgo las cosas serias".
Aznar reiteró esa reclamación a los socialistas navarros, al PSN. Ya lo hizo hace cinco días en Tudela. Y se mostró escandalizado de que el líder de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe, diga que "después del día 25 está dispuesto a pactar con cualquiera menos con UPN", que es la marca bajo la que compite el PP en Navarra. "¿Con cualquiera menos con los que hacen frente a los planes de ruptura y a los planes de segregación del nacionalismo?", le preguntó Aznar a Zapatero utilizando como foro un mitin del PP.
Como cada día, no faltó una alusión a la "coalición radical Llamazares-Zapatero". Aznar afirmó que "lo digan o no lo digan, Llamazares y Zapatero tienen una coalición". Esa coalición se justifica, según el presidente, por "intentar acabar con el PP sin pasar por las urnas" en la crisis de Irak y en el hecho de que sólo unidos pueden "arrebatar" al Partido Popular ayuntamientos y comunidades autónomas.
Y, otra vez, la amenaza rupturista que José María Aznar ve en todo lo que no sea su partido: "Una parte de esa coalición, la que representa Llamazares, en el País Vasco forma parte del Gobierno vasco, forma parte de Estella, un pacto de exclusión que sostiene el llamado plan Ibarretxe, que es un acuerdo de ruptura de la convivencia democrática".
"¿Te has puesto de parto?"
Justo a la una de la tarde, José María Aznar acababa de parar la tercera reclamación de los suyos con el "no te vayas". Ya les había dicho que "los hay mucho mejores" y había añadido: "Yo voy a estar siempre con vosotros".
En ese momento, una mujer embarazada que ocupaba una de las primeras filas le llamó la atención: "¿Te has puesto de parto?", le preguntó sorprendido. Y era eso. La mujer, María José López, salió por su pie camino del hospital para dar a luz a su hija Ainara.
"¡Mira que me han pasado cosas en la vida, pero esto no me había pasado nunca!", dijo divertido Aznar, mientras sus partidarios le reclamaban que fuera "el padrino" del recién nacido.
"Dejad que lo diga ella, pero si ella quiere que sea el padrino, yo soy el padrino, y Pepa Luzardo (candidata del PP a la alcaldía de Las Palmas) la madrina", zanjó Aznar. Y para que no falte nadie a la fiesta, también invitó al candidato a presidir las islas, José Manuel Soria, ahora alcalde de Las Palmas. "Como tiene cara de presidente le invitamos también a que venga", dijo Aznar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2003