Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Candidaturas anuladas

La Ertzaintza tolera en la calle el mitin prohibido de AuB

La policía vasca decomisa en San Sebastián 40.000 papeletas de los independentistas

AuB volvió ayer a salirse en parte con la suya. La plataforma independentista pudo celebrar en San Sebastián un mitin político, pese a la prohibición expresa de la Junta Electoral de Guipúzcoa. La Ertzaintza impidió a los casi 1.500 congregados su entrada en el frontón Atano III, lugar en que estaba convocado el acto, pero permitió que AuB improvisara un escenario en plena calle. Al acabar el acto, se registraron incidentes y dos personas fueron detenidas.

La Ertzaintza iba a poner "todos los medios a su alcance" para impedir que AuB celebrara en el frontón donostiarra un acto político que fue declarado ilegal por la Junta Electoral. En la misma entrada del recinto deportivo, desplegó diez furgonetas policiales y acordonó la zona. Allí no había forma de entrar. Sin embargo, la policía vasca accedió al final a que los responsables de la plataforma independentista y de Batasuna dieran su mitin a 100 metros del frontón, pese a que tampoco contaba con la autorización del departamento vasco de Interior, según hacía constar la nota que un mando policial entregó a Iñigo Balda, cabeza de lista de Baga Boga, lista anulada por el Tribunal Supremo.

Ante la imposibilidad de celebrar el acto dentro del frontón, Balda y el concejal donostiarra de Batasuna Josetxo Ibazeta negociaron con la Ertzaintza su celebración en plena calle, frente a la fachada del estadio de Anoeta para "dar una pequeña satisfacción" a los congregados, según reconoció el dirigente de AuB Pernando Barrena. Interior aseguró que no había "negociado" con los concentrados.

Los organizadores montaron en un santiamén un pequeño escenario con altavoces mientras repartían entre los asistentes miles de papeletas de AuB, anuladas por el Tribunal Supremo, y folios con el escrito ¿Éste es el plan Ibarretxe? En el mitin, Barrena y Arnaldo Otegi aprovecharon para exhibir las papeletas de AuB y arremetieron contra el PP y el tripartito vasco (PNV, EA e IU). En los 30 minutos que duraron las intervenciones, la Ertzaintza se mantuvo vigilante a escasos metros de los congregados.

Al término del acto, varios simpatizantes de AuB comenzaron a increpar y lanzar piedras a los agentes, lo que casuó varios incidentes. Un grupo de desconocidos incendió contenedores de basura y rompió los cristales de cabinas telefónicas, por lo que la policía autonómica realizó al menos dos cargas con material antidisturbios. Durante los altercados fueron detenidos J. N. R. A., vecino de San Sebastián de 49 años, acusado de atentado a los agentes, y A. B. O., de 28 años y domiciliado en Azpeitia, arrestado por enaltecimiento del terrorismo.

De madrugada, la Ertzaintza decomisó en una empresa situada en el barrio donostiarra de El Antiguo 40.000 papeletas de AuB y de la plataforma Baga Boga.

[Un grupo de violentos profirió ayer gritos de "asesinos" y "torturadores" al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y a los concejales socialistas del Ayuntamiento donostiarra, que fueron víctimas de un intento de agresión durante la inauguración de la rehabilitación de una plaza. Según relató Elorza, "entre 30 y 40 jóvenes radicales de la izquierda abertzale han tratado de boicotear el acto con carteles de presos de ETA y dirigiendo insultos" contra los ediles. Por otro lado, unos radicales destrozaron el jueves el vehículo del alcalde de Leioa y presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Karmelo Sainz de la Maza (PNV), que fue también objeto de amenazas e insultos mediante pintadas en el municipio].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2003