Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATENTADOS EN MARRUECOS | Las víctimas españolas

"Mi padre cena siempre en ese restaurante"

El almeriense Francisco Abad Lazo es una de las víctimas españolas del atentado en Casablanca. A sus 64 años, este empresario del frío industrial que ejerció como presidente del Colegio de Agentes Comerciales en Almería tenía hechas las cuentas para jubilarse en enero de 2004. Abad llegó a Casablanca el miércoles, en un rutinario viaje de los que hacía a la ciudad marroquí donde trabajaba.

La noticia del atentado sobresaltó a una de sus hijas, Flor, justo cuando se acostaba. "Ponemos siempre la radio antes de dormir y mi marido me dijo: 'Flor, han atentado en la Casa de España en Casablanca'. Y yo le dije: 'Pero qué dices, ¡mi padre cena siempre en ese restaurante!' A las siete de la mañana mi madre llamó a mi padre. Y él no respondió al teléfono", relató Flor.

La esposa de Abad emprendió ayer el viaje hasta el lugar del siniestro sin saber que Francisco había fallecido, a pesar de que la embajada confirmó el dato a sus hijas a media mañana. "Nos han confirmado su muerte mientras mi madre viajaba para allá y hemos preferido no decírselo. No nos han confirmado si murió en el acto. Sabemos que estuvo hablando con un camarero y que tenía una pierna afectada. Se ve que ha muerto después", describía ayer Flor Abad.

El empresario tarraconense Manuel Albiach Tutusaus, de 59 años, figura en la lista de fallecidos por la cadena de atentados que sacudió la capital económica de Marruecos. Albiach se encontraba también cenando en la Casa de España, adonde acudía con regularidad la noche de los viernes, cuando se produjeron las explosiones. Casado y padre de tres hijos, fue trasladado aún con vida al hospital Averroes, donde falleció a los pocos minutos de ingresar por la gravedad de sus heridas.

[Otro ciudadano catalán, Joan Baptista Alié Macià, vicepresidente del Casal Català de Casablanca, que resultó herido en el atentado contra la Casa de España, ingresó anoche en el Hospital del Valle Hebrón, en Barcelona informa EFE. Alié fue trasladado en un avión de la Generalitat.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2003