Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN | PP | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Qué haría para combatir el ruido en la ciudad?

"Una brigada de la Policía Municipal contra el ruido"

Estrés, trastornos en el sueño, pérdida de atención... El ruido es responsable de muchos de los males que afectan a la salud de las personas. El mapa acústico de la capital muestra que una de cada cuatro calles residenciales soporta más de 65 decibelios de ruido, límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las calles más ruidosas son las que soportan más tráfico (Alcalá, Serrano, Castellana, María de Molina). Otros puntos ruidosos son los márgenes de la M-30 y la M-40 y los del aeropuerto de Barajas. Para acabar con el ruido, Ruiz-Gallardón propone una brigada especial de policía que se dedique exclusivamente a este asunto. Jiménez es partidaria de aplicar planes de actuación anticontaminante, y Sabanés plantea un pacto con los jóvenes para compatibilizar su ocio con el descanso de los vecinos.

"Implantaremos medidas preventivas y, cuando sea necesario, coercitivas. Bajo el lema Madrid, sin ruidos, emprenderemos una campaña global: desde colocar pavimentos silenciosos hasta levantar barreras de protección y modificar la ordenanza municipal. El objetivo, fomentar una cultura de respeto al descanso y al sueño".

"Los vehículos que incumplan la normativa serán inmovilizados hasta que respeten los niveles permitidos. Los locales de ocio de ciertas zonas tendrán que instalar limitadores acústicos y, si incumplen la legislación repetidamente, podrán ser clausurados. Endureceremos las sanciones, crearemos una Brigada Policial contra el Ruido y patrullas de vigilancia en los distritos. Pondremos 100 sonómetros por toda la ciudad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2003