Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TRINIDAD JIMÉNEZ | PSOE | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Qué haría para combatir el ruido en la ciudad?

"Instalaremos pantallas de absorción del ruido"

Estrés, trastornos en el sueño, pérdida de atención... El ruido es responsable de muchos de los males que afectan a la salud de las personas. El mapa acústico de la capital muestra que una de cada cuatro calles residenciales soporta más de 65 decibelios de ruido, límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las calles más ruidosas son las que soportan más tráfico (Alcalá, Serrano, Castellana, María de Molina). Otros puntos ruidosos son los márgenes de la M-30 y la M-40 y los del aeropuerto de Barajas. Para acabar con el ruido, Ruiz-Gallardón propone una brigada especial de policía que se dedique exclusivamente a este asunto. Jiménez es partidaria de aplicar planes de actuación anticontaminante, y Sabanés plantea un pacto con los jóvenes para compatibilizar su ocio con el descanso de los vecinos.

"Madrid es hoy una de las ciudades más ruidosas de Europa. En muchas zonas de la ciudad los madrileños estamos expuestos a una contaminación acústica muy por encima de los 65 decibelios, umbral de ruido a partir del cual, según la Organización Mundial de la Salud, se ve afectada la salud de las personas".

"Encargaré una auditoria ambiental de los distritos que permita elaborar un mapa del ruido fiable y revelador de los factores generadores, y que incluirá planes de actuación anticontaminante, la instalación de pantallas y zonas de absorción sonora en las áreas más afectadas, medidas de aislamiento acústico en viviendas y zonas sensibles de la ciudad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2003