Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FAUSTO FERNÁNDEZ / IU | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿En cuánto fijaría la renta mínima de inserción?

"La palabra 'pobres' debe desaparecer como realidad"

Los ciudadanos con más dificultades económicas pueden solicitar desde principios del año pasado la renta mínima de inserción, una ayuda mensual de 320 euros que sustituyó al antiguo Ingreso Madrileño de Integración. Fijar la cuantía, un proceso que generó discrepancias en su creación, enfrenta hoy también a los candidatos a la Comunidad. En octubre del año pasado, unos 7.000 madrileños percibían este salario. El actual Gobierno regional se fijó como objetivo ir aumentando el número de receptores hasta cubrir los 27.000 hogares madrileños con pobreza extrema (ingresos mensuales inferiores a los 360 euros). Para recibir la prestación es necesario residir legalmente en la región, constituir una unidad familiar, tener más de 25 años e ingresos mensuales inferiores a 288 euros para una persona o 408 euros para una familia de tres miembros.

"El objetivo de IU es lograr que desaparezca la palabra pobres como realidad social en la Comunidad, pues mientras siga existiendo con la proyección actual nos degrada a todos. Entiendo que el salario mínimo interprofesional debe ser la barrera mínima de percepciones por parte de los madrileños, tanto en materia de pensiones como en el resto de conceptos, es decir, salario, acceso a vivienda protegida y acceso a una sanidad y educación de calidad".

"En cualquier caso, todos los madrileños deberían tener garantizada una cobertura mínima y digna de supervivencia; una cobertura que no se confunda con la caridad que fomentan las políticas del Partido Popular. Es necesario poner en marcha una política fiscal que permita una redistribución más justa de la renta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de mayo de 2003