Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TRINIDAD JIMÉNEZ / PSOE | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Tendría una cuenta restringida para otros gastos del cargo?

"No necesitaré ninguna cuenta de ese tipo"

Los últimos meses de gestión del alcalde José María Álvarez del Manzano se vieron sacudidos por varios escándalos. De ellos, el más reciente fue la sentencia del Tribunal de Cuentas que condenó el pasado mes de abril al regidor a pagar 105.000 euros. El tribunal falló que el alcalde es culpable, con "grave negligencia", del perjuicio causado al erario por el uso irregular que hizo de su cuenta restringida entre 1992 y 2000. Esta polémica provocó la reacción de los partidos de la oposición, que ahora se reafirman en sus denuncias de entonces y aseguran, tanto Inés Sabanés como Trinidad Jiménez, que la creación de una cuenta así fomenta la confusión entre los fondos públicos y los privados. Alberto Ruiz-Gallardón es de la misma opinión que sus contrincantes y dice que sólo gastará lo presupuestado.

"No, en absoluto. Todo lo que haga como alcaldesa será público, por lo que no necesitaré ningún tipo de cuenta restringida. Lo que es opaco y carece de control, como ha sucedido con la cuenta de gastos reservados de Manzano, degenera en una arbitraria confusión entre lo público y lo privado.Por eso, el Tribunal de Cuentas ha sentenciado que debe devolver el dinero".

"Mi compromiso es introducir una total transparencia, más control, menos arbitrariedad y más exigencia ética en el manejo del dinero público. Esta pauta de conducta obligaría a todos los cargos municipales. Por eso he anunciado que pondré en marcha un código ético de conducta en el Ayuntamiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de mayo de 2003