Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:INÉS SABANÉS / IU | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Tendría una cuenta restringida para otros gastos del cargo?

"No, porque confunde lo público con lo privado"

Los últimos meses de gestión del alcalde José María Álvarez del Manzano se vieron sacudidos por varios escándalos. De ellos, el más reciente fue la sentencia del Tribunal de Cuentas que condenó el pasado mes de abril al regidor a pagar 105.000 euros. El tribunal falló que el alcalde es culpable, con "grave negligencia", del perjuicio causado al erario por el uso irregular que hizo de su cuenta restringida entre 1992 y 2000. Esta polémica provocó la reacción de los partidos de la oposición, que ahora se reafirman en sus denuncias de entonces y aseguran, tanto Inés Sabanés como Trinidad Jiménez, que la creación de una cuenta así fomenta la confusión entre los fondos públicos y los privados. Alberto Ruiz-Gallardón es de la misma opinión que sus contrincantes y dice que sólo gastará lo presupuestado.

"Evidentemente, no. Hemos combatido durante la legislatura una práctica irregular, refrendada luego por el Tribunal de Cuentas, sustentada en la confusión permanente entre lo público y lo privado. Nuestro compromiso con el rigor y la transparencia conlleva una separación nítida entre los dos ámbitos".

"Uno de los ejes prioritarios de IU será la austeridad y el dar cuenta de forma permanente a los ciudadanos de todos los gastos del Ayuntamiento. Esta política de transparencia no sólo supone la eliminación radical de esta cuenta, sino la declaración de bienes antes de la legislatura y de cualquier modificación que se produzca en ellos durante el desempeño del cargo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de mayo de 2003