Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia vizcaína juzga hoy a un guardia civil por el asesinato de un compañero

La Audiencia Provincial de Vizcaya inicia hoy el juicio con jurado popular contra un agente de la Guardia Civil acusado de asesinar a un compañero en el cuartel de La Salve de Bilbao el 26 de septiembre de 2001. La Fiscalía solicita para el miembro del instituto armado y único acusado, José Luis G.B., una pena de 20 años de prisión, además de 120.000 euros de indemnización para la familia del fallecido. En su escrito de calificación, el ministerio público califica los hechos de asesinato con alevosía con el agravante de abuso de confianza. La acusación particular reclama, por su parte, 26 años de cárcel y alrededor de 150.000 euros de indemnización. La defensa pide la libre absolución.

El Tribunal Supremo decidió que fuera un tribunal ordinario y no la jurisdicción militar el que juzgara al miembro de la Guardia Civil. Las actuaciones de la fase de instrucción concluyeron que el presunto autor del crimen sufre una personalidad "paranoide" y recuerdan que en el momento de los hechos juzgados se encontraba en baja por motivos psicológicos. El presunto asesino y la víctima mantenían "una estrecha amistad", de la que se sirvió José Luis G.B. para entrar en la vivienda de Ángel Manuel Villa Villa en el cuartel de La Salve la madrugada del 26 de septiembre de 2001, según el informe del fiscal. Agentes de la Guardia Civil encontraron muerto al guardia, casado y de 36 años.

El cadáver presentaba signos de violencia y el proyectil que le habían disparado en la cabeza había sido extraído, presumiblemente para eliminar pruebas. La víctima había sido golpeada en la cabeza y el asesino utilizó toallas para empapar la sangre y que no se filtrara a pisos inferiores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de mayo de 2003