La agencia de calificación financiera Moody's ha rebajado de "A2" a "A1" la calificación de la deuda a largo plazo de Gas Natural, manteniendo la perspectiva en "estable". La calificación de endeudamiento a corto plazo se mantiene en "Prime-1". La reducción de la calificación a largo plazo refleja, según Moody's, el hecho de que Gas Natural no respetara sus objetivos estratégicos para 2007 "al incrementar los dividendos y llevando a cabo inversiones adicionales".
Asimismo, para la agencia la nueva calificación refleja "un perfil de riesgo mayor a medio plazo" en el momento en el que el grupo "se orienta hacia la producción de centrales de turbinas de gas de ciclo combinado y continúa su desarrollo en Suramérica". No obstante, la agencia reconoce "la solidez de los resultados operativos y financieros de Gas Natural y el hecho de que al menos el 40% del cash flow (beneficios más amortizaciones) del grupo a medio plazo provendrá de sus actividades en el sector del gas en España".
Por otra parte, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, restó ayer importancia al recurso contencioso-administrativo presentado en el mes de febrero por Gas Natural contra el Real Decreto de 27 de diciembre de 2002, de metodología de tarifas, vigente para el periodo 2003-2010 y admitido a trámite por el Tribunal Supremo la pasada semana. En opinión de Folgado, el recurso es algo que están haciendo "habitualmente" las empresas en España.
No obstante, invitó a las compañías del sector energético (las eléctricas también recurrieron en su momento las tarifas del gas) a que, a la hora de presentar sus demandas ante los tribunales, tengan en cuenta la realidad del nuevo modelo de tarifas energéticas y la estabilidad y previsibilidad de que dota al sector.
Tras inaugurar unas jornadas sobre política ambiental e industria española, Folgado hizo hincapié en que cada empresa tiene derecho a presentar "las demandas que considere oportunas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2003