Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFENSIVA DE AL QAEDA | Atentados en Marruecos

Rabat asegura que dos de los 14 terroristas lograron sobrevivir

La investigación preliminar de los atentados en Casablanca ha permitido la identificación de todos los terroristas directamente implicados y confirmar que dos de los miembros de los comandos lograron sobrevivir y están detenidos, según anunció anoche el ministro de Interior marroquí, Mustafá Sahel. En unas declaraciones a la televisión pública, el ministro dijo que los progresos realizados en las últimas horas "permiten confirmar la hipótesis de la conexión con el terrorismo internacional".

Los dos supervivientes, según dijo, han llevado a la identificación de los todos los participantes en los atentados del viernes. "La detención de los dos terroristas que lograron sobrevivir han permitido grandes avances en la investigación", dijo el ministro. Sahel reveló que 12 comandos, y no 13 como se dijo en un principio, habían muerto en las acciones suicidas y que los dos supervivientes -el que fue detenido el mismo viernes cerca del hotel Farah Sofitel y un decimocuarto capturado anoche-, se encuentran bajo custodia policial.

Las autoridades marroquíes habían informado en un principio de la participación de 14 suicidas en los atentados que costaron la vida a 41 personas, tres de ellas de nacionalidad española.

Una de esas detenciones se logró el mismo viernes gracias a la colaboración del taxista Mustafá Tahiri que, según su mismo relato a la televisión pública, vio cómo un hombre salía corriendo del hotel Farah Sofitel poco después de la explosión contra ese establecimiento hotelero. "Vi a una persona correr y, sin saber si se trataba de un terrorista, le seguí con el coche y le forcé a esconderse en la entrada de un edificio hasta que los otros vigilantes y la policía le capturaron".

Vivero de radicales

La detención de ese primer terrorista superviviente ha sido crucial para la identificación de los autores de los atentados y de sus posibles cómplices, según ha reconocido el ministro de Interior. Los suicidas, muchos de ellos estudiantes, procedían de un barrio de chabolas periférico situado al norte de Casablanca, el Sidi Mumen, surgido del éxodo rural, y que está considerado como un vivero de los movimientos integristas radicales marroquíes.

Por otra parte, ayer se supo que al menos dos egipcios y un saudí han sido detenidos en Casablanca por los servicios de seguridad marroquíes en relación con los atentados, según el diario Ahdass al Maghribia, que afirma que los kamikazes que cometieron los atentados seguían órdenes del extranjero. Esa misma tesis, defendida anoche en la televisión pública por el ministro del Interior marroquí, fue confirmada por el titular de Exteriores, Mohamed Benaissa, en una entrevista con CNN +. Benaissa no cree que el atentado dirigido contra la Casa de España, el más grave de los cinco, se deba a una voluntad expresa de atentar contra nuestro país sino que se trataba de un objetivo fácil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2003