Izquierda Unida no da por perdida la batalla por reconvertir la vieja cárcel de Carabanchel en un gran centro dotacional para Latina, uno de los distritos con mayores carencias de Madrid. La candidata de IU a la alcaldía, Inés Sabanés, visitó ayer las instalaciones del recinto carcelario y recordó que los vecinos del barrio reclaman desde el pasado mandato que el hospital penitenciario se incorpore a la red de centros del Imsalud. El hospital de referencia del distrito es el Clínico San Carlos, situado detrás de la clínica de la Concepción, en la plaza de Cristo Rey (Moncloa).
"Hay que rescatar el 80% de los más de 170.000 metros cuadrados que tiene la cárcel para destinarlos a equipamientos sociales y culturales", afirmó Sabanés. La candidata de IU recordó que el gobierno municipal firmó a finales del año pasado un convenio con el Ministerio del Interior para destinar el 20% restante a la comisaría de Aluche, un centro para inmigrantes y otro de menores. Con respecto a las obras que sería necesario realizar en el recinto, Sabanés abogó por mantener uno de los elementos arquitectónicos del complejo penitenciario -la cúpula de la rotonda central- como referencia de libertad y de cultura. "Convertiremos este espacio en un verdadero proyecto emblemático para el distrito", enfatizó.
Sabanés recorrió también el parque de Aluche, una zona de esparcimiento interrumpida por la existencia de varias torres de alta tensión. La alcaldable recordó que el fiscal de Medio Ambiente dictó en 1998 el enterramiento de esas líneas. "Esa medida debería haberse acometido el año 2001 en los núcleos urbanos y zonas cercanas a colegios y centros dotacionales, pero aún no se ha hecho", denunció Sabanés. La portavoz de IU se comprometió a abordar de forma inmediata esas obras tras las elecciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2003