Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN / PP | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Daría gratis la píldora poscoital en los centros municipales?

"Abriremos una consulta joven permanente"

La píldora poscoital, conocida coloquialmente como píldora del día después, evita el embarazo sin hacer uso de un método anticonceptivo o cuando éste ha fallado. Cuesta 19,20 euros (3.190 pesetas) y su eficacia es de un 99% si se toma durante las 24 horas después de haber mantenido una relación sexual. La pastilla, que salió a la venta en España en el año 2001, se facilita actualmente en el Centro Joven de Planificación, subvencionado por la Consejería de salud, pero el Ayuntamiento podría ordenar que se repartiera gratis en los servicios municipales de salud. Eso es lo que pretenden tanto Trinidad Jiménez como Inés Sabanés. El candidato popular, Alberto Ruiz-Gallardón, no concreta si la dispensará gratuitamente y apunta que un uso indiscriminado de la píldora puede hacer que se abandonen otros métodos más eficaces.

"Pondré a disposición de los jóvenes una extensa cartera de servicios sanitarios ajustados a sus necesidades, a los que puedan recurrir todos los días mediante lo que hemos llamado consulta joven permanente".

"En ella se estudiará el mejor método anticonceptivo de manera personalizada, según los hábitos y posibles situaciones de riesgo de cada caso, siempre por un profesional. En esta cartera, la dispensación de la píldora estará presente como una opción más, no exclusiva, ni siquiera la más importante, ya que diversos estudios han demostrado que un uso indiscriminado puede acarrear el abandono de otros métodos más eficaces".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2003