Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRINIDAD JIMÉNEZ / PSOE | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Daría gratis la píldora poscoital en los centros municipales?

"Debería administrarse en los centros de salud"

La píldora poscoital, conocida coloquialmente como píldora del día después, evita el embarazo sin hacer uso de un método anticonceptivo o cuando éste ha fallado. Cuesta 19,20 euros (3.190 pesetas) y su eficacia es de un 99% si se toma durante las 24 horas después de haber mantenido una relación sexual. La pastilla, que salió a la venta en España en el año 2001, se facilita actualmente en el Centro Joven de Planificación, subvencionado por la Consejería de salud, pero el Ayuntamiento podría ordenar que se repartiera gratis en los servicios municipales de salud. Eso es lo que pretenden tanto Trinidad Jiménez como Inés Sabanés. El candidato popular, Alberto Ruiz-Gallardón, no concreta si la dispensará gratuitamente y apunta que un uso indiscriminado de la píldora puede hacer que se abandonen otros métodos más eficaces.

"Sí. La píldora poscoital debería administrarse gratuitamente en los centros municipales de salud, donde se llevan a cabo políticas preventivas que incluyen programas de juventud y de planificación familiar".

"Hay que apostar por un planteamiento progresista que proponga una sexualidad segura entre los jóvenes, que deben tener suficiente información y acceso a los métodos anticonceptivos. No debemos olvidar que la píldora del día siguiente no es un método abortivo, sino preventivo del embarazo. Su administración debe estar controlada por un médico y responder a protocolos de actuación objetivos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2003