Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE acuerda limitar el uso del edulcorante ciclamato

El Consejo de Ministros de Competitividad de la UE (Mercado Interior, Industria e Investigación) alcanzó ayer un acuerdo político sobre una propuesta de la Comisión Europea para rebajar el uso del edulcorante ciclamato en los refrescos de los 400 miligramos por litro (índice permitido actualmente) a una cantidad máxima de 350 miligramos y prohibir su uso en ciertos tipos de golosinas y helados.

El Ejecutivo comunitario propuso esa reducción tras conocerse el informe del Comité Científico Alimentario de la UE, que recomendaba que el consumo diario máximo por persona de ciclamato debía ser de 7 miligramos por cada kilo de peso corporal (hasta ahora es de 11 miligramos por kilo).

No obstante, según últimos datos epidemiológicos de los que dispone la Comisión no consta que el ciclamato tenga efectos perjudiciales en los humanos. Los ministros apoyaron que esa rebaja de esa sustancia afecte también a los índices permitidos en zumos de frutas y bebidas elaboradas con leche.

El comisario europeo de Sanidad, David Byrne, aseguró en un comunicado que las propuestas aprobadas ayer por los Quince "están basadas en análisis científicos y tienen en cuenta el interés de los consumidores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2003