El secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, ve una mano negra detrás de la oferta de pacto lanzada por Pasqual Maragall a Convergència i Unió (CiU) para después de las elecciones autonómicas de otoño. Carod instó ayer al líder socialista catalán a "clarificar algunas informaciones que circulan" en el sentido de que Maragall "habría recibido presiones por parte de algún sector de la patronal catalana, de los más inmovilistas y los más subordinados a Madrid, para que no se llegará a algún tipo de acuerdo con Esquerra en el Gobierno" de Cataluña.
Carod advirtió de que si estos rumores son ciertos, "significaría un cambio auténtico en la estructura de poder político y económico en Cataluña. Si esto fuese así sería grave". Este acuerdo, a juicio del líder de ERC, "indicaría hasta qué punto un acuerdo PSC-CiU sería la garantía de que aquí no cambia nada y de que todo sigue igual".
MÁS INFORMACIÓN
Durante un almuerzo con militantes y simpatizantes de la comarca del Bages, Carod Rovira también dijo que está sorprendido por los continuos ataques de CiU hacia Esquerra Republicana "en vez de plantar cara al PP".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003