La empresa de extracción de piedra natural Pereamar, con sede en el municipio alicantino de Pinoso, explotará tres nuevas canteras en las provincias de Albacete y Murcia para intentar diversificar su producción.
Pereamar comercializa casi exclusivamente la piedra Amarillo Fósil, con una producción anual de 20.000 metros cúbicos y una facturación que alcanzó los 4,6 millones de euros el año pasado, con un gran crecimiento sobre el 2001.
Pero la notable restricción de la demanda registrada desde principios de año reducen los objetivos a mantener las cuentas de resultados del ejercicio anterior. Según José Perea, gerente de Pereamar: "El mercado exterior ha sufrido una restricción en la demanda y, por ello, hay mucha más competencia en España, lo que obliga a establecer los mismo precios que el año anterior.
Pereamar, que no posee cantera propia, ha constituido sendas sociedades compartidas con canteras de Murcia y Albacete para aplicar su propia tecnología en la extracción de piedra natural.
Las inversiones tecnológicas desarrolladas por varias empresas del sector hace unos años se dejaron sentir en un notable aumento de la producción hace dos años. Las ventas no suben desde entonces, pero las amortizaciones siguen pendientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003