Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España resolvió 60 expedientes sancionadores

El Banco de España resolvió el año pasado 17 expedientes sancionadores contra otras tantas entidades de crédito supervisadas y 43 contra los administradores o directivos de las mismas, cifra que duplica a los 31 concluidos el ejercicio anterior. De este montante, 6 quedaron sobreseidos, según consta en la Memoria de Supervisión Bancaria en España en 2002 publicada ayer por el Banco de España. Entre los administradores expedientados se encuentran los 19 consejeros procedentes del BBVA. Además, el Banco de España abrió cuatro expedientes disciplinarios contra otros tantos bancos y ninguno sobre cajas.

Además, el Banco de España abrió, en el 2002, 16 expedientes a entidades supervisadas y 69 a sus dirigentes, que todavía están pendientes de resolución. Los expedientes se abren tras realizar largas gestiones entre los afectados y el Banco de España. Este organismo realizó, además, 466 requerimientos solicitando más provisiones, mayor seguimiento de riesgos, mejora de la contabilidad y de gestión de riesgos, ajustes en los recursos propios o reducción de costes.

Por otro lado, el Banco de España destacó que, pese a la caída de beneficios tanto de cajas como de bancos en 2002, el sector mantuvo "un ratio de solvencia muy confortable, situado en el 11,1%".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003