Un velero estadounidense con un cargamento de 250 kilos de cocaína de gran pureza fue abordado en la noche del pasado lunes desde un helicóptero por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) cuando la embarcación se encontraba frente a la costa de Asturias, entre las localidades de Ribadesella y Llanes.
En la operación, autorizada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, fueron detenidas 14 personas de diversas nacionalidades, todas ellas presuntamente integrantes de una organización dirigida desde Venezuela y que estaba bajo vigilancia de la policía española desde el pasado agosto.
La embarcación Shabahala-Wickord, un velero de 15 metros de eslora, fue interceptada desde un helicóptero por los GEO cuando se aproximaba a una playa del litoral oriental asturiano, entre las localidades de Villaviciosa y Llanes, donde iba a ser desembarcada la droga, que, según la policía, sería luego distribuida por Asturias y por Cantabria.
Junto a los dos tripulantes del velero fueron detenidas, en varias operaciones realizadas casi simultáneamente en Asturias, Cantabria y Madrid, otras doce personas: cuatro españoles, seis colombianos, un portugués y un venezolano, todos ellos presuntamente miembros de la misma organización, que tenía su base en Venezuela. La policía realizó 12 registros domiciliarios.
Entre los detenidos figuran las tres personas que la policía considera cabecillas de la red: Omar Rafael R. C., Don Luis, de nacionalidad venezolana e identificado como máximo dirigente de la organización; Carlos Alberto G. M., Osito, colombiano, y supuesto responsable de la trama en España, y Diego Guillermo M.M., colombiano. El cargamento está valorado en unos 12 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003