Movidos por el deseo de recompensar el apoyo político a la guerra contra Irak, un grupo de congresistas de EE UU ha redactado una propuesta de ley que concede a José María Aznar la medalla de oro del Congreso, la máxima condecoración que puede imponer el Capitolio.
Aunque la propuesta está todavía en proceso de trámite, en círculos políticos se da por hecho que el texto no se sometería al escrutinio de las Cámaras si no es con la garantía previa de aprobación, dado que lo contrario sería un desaire innecesario pare el líder al que se propone premiar.
MÁS INFORMACIÓN
- DESCARGABLE El Congreso estadounidense propone condecorar a Aznar
- Zapatero cree que Aznar no debería sentirse satisfecho por recibir la Medalla de Oro de EE UU
- La Junta Electoral prohíbe mensajes con "connotaciones políticas" en los colegios
- El administrador de EE UU en Irak pospone a julio la formación de un Gobierno provisional
La propuesta de ley figura en el registro de la Cámara de Representantes con fecha del 15 de mayo con la firma de un grupo de congresistas encabezados por el republicano Jim Gibbons. El texto se presentó en el Comité de Servicios Financieros, encargado de tramitar este tipo de condecoraciones. En la propuesta se pide a la Cámara de Representantes y al Senado que se pongan en marcha inmediatamente los mecanismos para la concesión del premio. Se aclara que el "presidente José María Aznar de España" merece la condecoración porque "ha demostrado claramente que es un aliado incondicional y firme de EE UU".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003