"Es muy difícil separar la poesía de la música en Merlín". Puede ser una pista de lo que ha sido el secreto mejor guardado de la temporada en el Teatro Real. El director de escena, John Dew, y el director musical, José de Eusebio, desentrañan estos días la fantasía de la ópera de Albéniz, que vivirá su estreno mundial el día 28.
Será un día grande. Está previsto que venga un gran número de periodistas y críticos extranjeros. El estreno mundial de la ópera recuperada de Isaac Albéniz, que era parte de una programada trilogía artúrica compuesta por él y escrita por el financiero Francis Money Coutts, en la que también estaban previstas una obra sobre Lancelot y otra sobre Ginebra, ha despertado interés en todo el mundo. "Espero que se reconozca el talento de Albéniz para la ópera", decía ayer José de Eusebio, que ha trabajado años en la recuperación del compositor español y ha grabado ya otra de sus obras, Henry Clifford, para el sello Decca.
John Dew, director de escena de fama, especialista en montar obras desconocidas y difíciles -"en Berlín y en Hamburgo, cada vez que no saben cómo montar algo, me llaman a mí", asegura-, también tiene claro que gustará. "Seguro, a todo tipo de públicos", sentencia. Para ello, Dew se ha esmerado. "Hemos construido un mundo completamente fantástico, porque la obra no tiene un referente en la realidad", asegura Dew.
Cuando se lo propusieron no lo dudó, quizá sabiendo que podía inventar sin referentes. "Es el trabajo más difícil, crear desde la nada, pero es lo que mejor se disfruta", asegura Dew, aunque también confiese que entre ensayos, pruebas y más ensayos sólo le quedan tres horas de sueño en estos días de la recta final.
El estreno es el día 28 y la obra estará en cartel hasta el 11 de junio, día en que se acaba la temporada operística del Real. En el reparto figuran David Wilson-Johnson, como Merlín, la gran diva Eva Marton, como el hada Morgana, o Karol Vaness, en el papel de Nivian, y Stuart Skelton, como Arturo.
Reparto nuevo
No están Plácido Domingo ni Carlos Álvarez, que hicieron la primera grabación original de la ópera en disco. "A todos nos hubiera gustado que estuvieran, sobre todo porque ya se sabían el papel, mirándolo desde el punto de vista egoísta, pero el reparto actual es toda una garantía", asegura De Eusebio.
Para este director de orquesta madrileño, que ha perseguido el sueño de Merlín durante años y que ha tenido que luchar mucho en solitario para que se reconociera el valor de las obras, el estreno mundial es un día de gloria especial. No le molesta que le consideren experto en Albéniz. "En absoluto, como si me dicen experto en Wagner. ¿Por qué me va a molestar?", asegura. Sabe que a la larga sacará ventajas. "Aunque en un principio me encasillen, sé que a la larga, será mejor", dice.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003