Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN / PP | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Pondrá horarios de cierre nuevos para bares y discotecas?

"El problema no es de horarios, sino de ruido"

La polémica ley del botellón se cobra una media de 15 multas al día en Madrid. Sin embargo, la guerra contra esta práctica era sólo una de las reivindicaciones de los vecinos afectados por los efectos de la marcha nocturna de los fines de semana. Otra de sus peticiones era y sigue siendo acabar con el ruido procedente de bares y discotecas hasta prolongadas horas de la madrugada. Esto cuestiona los horarios de cierre de estos locales, que en algunas ciudades de España ya han sido modificados recientemente. Los candidatos a la alcaldía coinciden en el diagnóstico: la responsabilidad no es tanto de la hora de cierre de los locales, sino del ruido que se desprende de éstos. Gallardón y Jiménez abogan por hacer cumplir a rajatabla la normativa sobre la contaminación acústica, mientras que Sabanés buscará el consenso.

"Los horarios actualmente establecidos sirven. Porque el problema que estos locales plantean a los vecinos no es de horarios, sino de ruido. Lo que tenemos que erradicar son las molestias que pueden causar durante las horas de sueño. Por eso, en lo que vamos a ser absolutamente exigentes es en el aislamiento acústico y en el respeto a la normativa".

"Se trata de llegar a una convivencia pacífica entre los que quieren divertirse y los que quieren descansar. Si los jóvenes cobran conciencia de que su ocio no tiene por qué ser una actividad molesta para los demás, esa convivencia se puede alcanzar sin modificar los horarios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003