Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra recuerda en Vitoria la relación de Chumy Chúmez con 'La Codorniz'

El pasado 10 de abril falleció Chumy Chúmez, uno de los humoristas imprescindibles de la historia reciente. Ahora, la Casa de Cultura de Vitoria recupera una etapa de su vida creativa y, de paso, la memoria de una de las revistas que alegraron la vida de los españoles en los años grises de la posguerra, La Codorniz.

Chumy Chúmez, poeta metafísico, de un pesimismo existencial que él convertía en sus viñetas en optimismo vital, nació en San Sebastián en 1927. Su trabajo siempre fue deudor de su vocación de pintor, pasado por el filtro de la voluntad ineludible de expresar cómo veía el mundo.

El recorrido de la exposición se centra en la época en que colaboró con La Codorniz, la revista que fundó Miguel Mihura en 1941. Allí convivieron afines al régimen como el propio Mihura, Tono o Edgar Neville, con otros jóvenes que habían vivido la guerra de niños y aportaban una visión más distante. De esta componenda surgió el lema: "La revista más audaz para el lector más inteligente".

En la exposición que se ofrece en Vitoria se recogen 59 originales propiedad del donostiarra rafael Munoa, que fue también colaborador de la publicación. El coordinador es Iñaki Ruiz de Eguino, quien recuerda que la idea de la exposición es previa a la muerte de Chumy Chúmez, circunstancia que ha decidido la dedicatoria de la muestra.

Sus dibujos están acompañados de las ilustraciones de colaboradores de todas las épocas de La Codorniz: el propio Munoa, Mingote, Tono, Máximo, Azcona, Pablo, OPS , Gila o Cámara. La exposición, que se clausurará el próximo 14 de junio, está acompañada de una selección de los libros que publicó el dibujante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003