El Departamento de Interior tiene previsto que 5.000 agentes de la Ertzaintza participen, en colaboración con las policías locales, en el control de la seguridad de los 825 colegios electorales que albergarán las 2.673 mesas en las que podrán votar el domingo los 2.108.281 vascos con derecho a voto.
El despliegue previsto por Interior se iniciará "horas antes del comienzo de las votaciones", según la Ertzaintza, y se prolongará durante toda la jornada hasta que concluyan las votaciones y el proceso de recuento. Un total de 2.000 ertzainas vigilarán los 102 colegios de Álava, los 350 de Vizcaya 350 y los 288 de Guipúzcoa. El resto de los agentes de servicio apoyarán el despliegue en labores de seguridad ciudadana, a las que se incorporarán las diferentes unidades especiales de la Ertzaintza: Brigada Móvil, helicópteros, artificieros, etc.
Interior recuerda que, entre las funciones de los agentes que custodiarán los colegios, están la de "impedir cualquier género de propaganda política en el recinto y sus inmediaciones, evitar el acceso de personas con armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales y, en general, disponer los medios necesarios para que el proceso se desarrolle con normalidad".
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, indicó ayer que la Ertzaintza intenta "cumplir la legalidad" en relación con los actos de AuB con los criterios de proporcionalidad, racionalidad y de evitar "males mayores".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003