El proveedor electoral norteamericano Election Systems & Software ha incorporado tecnología criptográfica española a sus sistemas de voto por Internet y teléfono móvil. ES&S es responsable del recuento del 56% de los votos en las elecciones presidenciales y al Congreso de EE UU.
Scytl, la empresa de Andreu Riera, desarrolla un módulo criptográfico ( Pnyx) que garantiza la seguridad en aplicaciones críticas.
Indra, que se dedica desde 1978 a mejorar con tecnología los elecciones en España, ha suministrado su sistema de e-voting en dos circunscripciones locales inglesas, en las
primeras elecciones institucionales con evoto de Europa, que se celebraron el uno de mayo en el Reino Unido.
Las tecnologías están listas aunque en las elecciones municipales del domingo no se emplearán: la ley electoral no prevé este mecanismo de sufragio. Los vecinos de los municipios de más de 100.000 habitantes sí podrán recibir vía SMS el escrutinio final.
Aún así, España no está huérfana de experiencias. La Guardia Civil, el pueblo de El Hoyo de Pinares (Ávila) y el barrio de El Poble Sec (Barcelona), entre otros, ya han probado sus ventajas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003