La Unión Europea sigue dotándose de armas legales para luchar contra escándalos como el de Enron y recuperar la confianza de los inversores hacia los mercados financieros. Con este doble objetivo, la Comisión Europea presentó ayer un plan de acción para modernizar la legislación en vigor en los Estados miembros sobre el derecho de sociedades. Entre otras medidas, encaminadas sobre todo a incrementar la transparencia en el sector corporativo, Bruselas recomienda que las compañías que cotizan en bolsa publiquen los sueldos de sus directivos.
Es una de las cinco medidas "urgentes" presentadas ayer por el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein. Además, desde Bruselas se recomienda la publicación de un informe anual sobre "gobierno corporativo" y el desarrollo de un marco legal que permita a los accionistas ejercer sus derechos de voto y de información. Internet y otros sistemas de comunicación electrónica serán unos instrumentos clave en este sentido.
La Comisión considera necesaria esta modernización, no sólo por el varapalo de los últimos escándalos financieros, sino para conseguir también que las empresas puedan aprovechar el potencial del mercado único, que en mayo de 2004 se ampliará a 10 nuevos países miembros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003